La ministra Belarra exige que Felipe VI se disculpe por no levantarse ante la espada de Bolívar

Felipe VI, Pablo Echenique e Ione Belarra.
Felipe VI, Pablo Echenique e Ione Belarra.
Rafael Gallego

La ministra Ione Belarra ha encabezado en primera persona la ofensiva crítica lanzada en tromba por Podemos, partido miembro del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, con la que pretende que España humille al Rey Felipe VI, al exigir que se pidan disculpas por el hecho de que el Monarca no se ha sumado al show de la espada de Simón Bolívar ideado por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su toma de posesión. Desde los órganos de comunicación oficiales de la formación morada, así como por voz de sus líderes, se ha cargado contra el Monarca español y se han exigido «disculpas de parte de nuestro país».

La actual líder de Podemos, Ione Belarra, que, recordemos, es ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, ha liderado en primera persona las críticas esgrimiendo que «la toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa».

En el vídeo de la ceremonia se puede ver cómo el Rey permanece sentado y sin aplaudir, a diferencia de otras autoridades, cuando un grupo de militares porta la espalda de Bolívar, cuya presencia en la toma de posesión había sido reclamada por el propio Petro.

Como acostumbra, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dado rienda suelta a su particular estilo comunicativo calificando la postura de Felipe VI como «una falta de respeto» para añadir a continuación que «luego que por qué gusta tanto este Rey a los ultraderechistas de Vox».

La propia cuenta oficial de Podemos fijó la posición oficial del partido socio de Gobierno, asegurando en su comunicado que «la espada de Bolívar representa la soberanía de Latinoamérica. El rey Felipe VI ha sido el único jefe de Estado que ha permanecido sentado a su paso en la toma de posesión del nuevo Presidente de Colombia. Una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país».

En este sentido, hay que reseñar que al referirnos al comunicado de Podemos, hemos respetado las mayúsculas y minúsculas escritas por este partido al referirse a los cargos de las personalidades, que muestran un claro simbolismo: al Rey de España lo referencian en minúscula, mientras que el presidente de Colombia sí merece las mayúsculas. Ilustrativo sobre el desprecio que emana esta formación hacia las instituciones de su propio país.

Iglesias y Monedero

El propio ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, abrió la veda de ataques al Rey este mismo lunes. El actualmente imputado por presunto blanqueo de capitales se lanzó contra Felipe VI, considerando «triste» que se quedase sentado «cuando todo el pueblo decente de Colombia vibra de pie» al paso de la espada. «Los generales valientes, aún cuando son derrotados, rinden homenaje a los que les han vencido en buena lid», censura Monedero pidiendo «respeto».

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha denunciado en un mensaje la «vergüenza borbónica» de este acto. «La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países», ha apostillado.

Por supuesto, apareció Pablo Iglesias, quien ha señalado que Felipe VI «no representaba hoy a la a la Casa de Borbón; representaba a España». «Eso hace aún más grave la falta de respeto a un símbolo de la libertad de América Latina. Ojalá pronto a España la represente una presidenta o un presidente de la República votado por los ciudadanos», ha expresado.

También el diputado de la formación morada Pedro Honrubia ha criticado duramente al monarca por no levantarse al paso de la espada. «Y si a Felipe el facha le molesta, pues que le den por saco. Lo que se echa de menos una buena guillotina en la historia del estado español, joer», ha apuntado en redes.

Lo último en España

Últimas noticias